Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech

El Dr. Lorenzetti recibió a la Presidente del Consejo

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. Ricardo Lorenzetti recibi&oacu...

El Plenario elevo ternas al Poder Ejecutivo

En la mañana de hoy, se concretó la primera reunión del año del Plenario...

La Dra. Adriana Donato preside el Consejo de la Magistratura

En el marco del Plenario que se llevó adelante en el día de la fecha, a propuesta del ...

  • El Dr. Lorenzetti recibió a la Presidente del Consejo

    Miércoles, 15 Febrero 2017 17:22
  • El Plenario elevo ternas al Poder Ejecutivo

    Jueves, 09 Febrero 2017 22:18
  • La Dra. Adriana Donato preside el Consejo de la Magistratura

    Jueves, 22 Diciembre 2016 20:48

Consejo de la Magistratura - Poder Judicial de la Nación

Acto “Mujer y Justicia”

En la mañana de este miércoles 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer” se desarrolló en la sede del Consejo de la Magistratura de la Nación el encuentro denominado “Mujer y Justicia” organizado y coordinado por este Cuerpo.

El mismo tuvo lugar en la Sala del Plenario “Dr. Lino Palacio” y fue presidida por la titular Dra. Adriana O. Donato, quien estuvo acompañada por sus pares doctores Miguel A. Piedecasas, Luis María Cabral, Juan Bautista Mahiques, Leónidas Moldes, Jorge Daniel Candis y Gabriela A. Vázquez, como así también el secretario General Dr. Mariano Pérez Roller, funcionarios, empleados, asesores y público en general.

Como invitados acudieron a la convocatoria los doctores Liliana Catucci (Presidente de la Cámara Federal de Casación Penal), María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero (Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional), Marcela Basterra (Vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires), María Delia Castañares (Responsable de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia), Gabriela Pastorino (Responsable del Area de Capacitación de la Of. de la Mujer), Claudia Caputi (Vocal de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Protesorera de AMJA), Alicia Tate (Directora de la Unidad de DDHH, Género y Trata del CMN), Laura Calógero (Vicepresidente del Colegio Público de Abogados de Buenos Aires), Mabel Bianco (Presidente de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM), Ing. Elena Tchalidy (Presidente de la Fundación “Alicia Moreau de Justo”), Maia Volcovinsky (Representante de la CD de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional), Gustavo Hornos (Juez de la Cámara Federal de Casación Penal), Dr. Horacio Alfonso (Juez de Primera Instancia del Juzgado Civil y Comercial Federal N° 2).

Tras las palabras de bienvenida por parte de la Dra. Adriana O. Donato se proyectó un video institucional referido a la convocatoria elaborado por la presidencia, con la colaboración del CENDDOJ.

Luego de ello hicieron uso de la palabra los asistentes, quienes – desde sus propias ópticas y ámbitos de actuación- destacaron el valor de la mujer en sus diversas actividades y aristas.

Por último se dio lectura por parte de la locutora oficial al “Acta Compromiso Interinstitucional de Cooperación para fomentar la equidad de la mujer en sus distintos ámbitos”, el cual fue suscripto por los presentes.

ACTA COMPROMISO INTERINSTITUCIONAL DE COOPERACIÓN PARA FOMENTAR LA EQUIDAD DE LA MUJER EN DISTINTOS ÁMBITOS

En virtud de la afinidad de posiciones y agendas relativas a la temática en cuestión, convencidos de que el trabajo en conjunto sobre los temas de género se traducirá en acciones que fortalecerán los derechos de las mujeres; y teniendo en cuenta que sólo a través de la implementación de políticas públicas que se resolverán en el ámbito público pero que serán impulsadas y reclamadas también por organizaciones vinculadas a los derechos de género, los presentes, reunidos en el Salón Lino E. Palacio, firman el presente Acta comprometiéndose a:

PRIMERO: Desarrollar actividades conjuntas que propicien la cooperación y asistencia técnica de índole institucional referidas a la temática en cuestión.
SEGUNDO: Promover el intercambio de información y desarrollar acciones de coordinación, considerando como prioritarios los siguientes aspectos:

• Lucha contra la violencia de género;
• Promoción de la autonomía económica de las mujeres;
• Acceso a los servicios de atención médica y mayores recursos para investigar y dar seguimiento a las preocupaciones de las mujeres en lo que respecta a la Salud.
• Acceso equitativo de las mujeres a los diferentes ámbitos laborales, teniend ocomo mira el lema de 2017 de Naciones Unidas “las mujeres en un mundo laboral en transformación hacia un planeta 50-50 en 2030”
• Empoderamiento político de las mujeres con la promoción de la participación de las mujeres en los espacios de poder y decisión con miras a la paridad;
• Eliminación de la discriminación asociada al acoso sexual y laboral;
• Equiparación y empoderamiento de las mujeres pertenecientes a grupos vulnerables, mujeres desplazadas, migrantes, rurales, privadas de la libertad, mujeres prostituidas, mayores, víctimas de trata, de pueblos originarios, de familias monoparentales, discapacitadas.

TERCERO: Propiciar el intercambio de experiencias, a través de la realización de seminarios, talleres y conferencias sobre la temática de género, con el objetivo de conocer los avances logrados.

CUARTO: Promover la movilización de mujeres y hombres líderes de los distintos ámbitos laborales, en la promoción de los derechos de las mujeres.

Buenos Aires, 8 de Marzo de 2017.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

Usted está aquí: Home Información General Acto “Mujer y Justicia”
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech