Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech

Ricardo Recondo preside el CMN

La decisión fue adoptada por unanimidad en el marco del Plenario que tuvo lugar en la ma&ntil...

Sesionará el Plenario

El póximo jueves 6 de diciembre a las 10 horas tendrá lugar la primera Sesión...

Juraron los nuevos Consejeros

En la tarde del 20 de noviembre el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ...

  • Ricardo Recondo preside el CMN

    Jueves, 06 Diciembre 2018 13:00
  • Sesionará el Plenario

    Jueves, 29 Noviembre 2018 15:14
  • Juraron los nuevos Consejeros

    Miércoles, 21 Noviembre 2018 09:37

Consejo de la Magistratura - Poder Judicial de la Nación

IV Encuentro anual de Referentes de las Oficinas de Género judiciales

Buenos Aires, 19 de Noviembre de 2015.- Se trata del IV Encuentro Anual de Oficinas de la Mujer realizado en el Auditorio del Colegio de Escribanos de la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos.

Estos encuentros se realizan cada año en una provincia diferente, en este caso estuvo a cargo de la Dra. María Fernanda Baima, directora de la Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos.

El encuentro se abrió con palabras de bienvenida de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos, la Dra. Claudia Mizawak, la titular de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Flora Acselrad y contó la presencia de la jurista y escritora costarricense Alda Facio, referente internacional en asuntos de género y derechos humanos de las mujeres, integrante del Comité Asesor para el Estudio a Profundidad de la Violencia contra las Mujeres (ONU) quien expuso sobre los conceptos de interpretación judicial remarcando que en las interpretaciones suele entrar a jugar lo subjetivo, las creencias y valores en la estructura de pensamiento, donde la lógica formal, embebida de una determinada cultura, puede muchas veces violar el principio de imparcial e independencia, debiendo trabajar en reconocer la perspectiva androcéntrica que al fin de cuentas tiñe de preconceptos lo correcto e incorrecto, lo moral e inmoral, entendiendo que concientizar en la perspectiva de igualdad de género no es sólo un acto intelectual sino que este proceso incluye además de la razón, las emociones, las creencias y los sentidos.

Enfatizó también sobre la especial atención y cuidado en el uso de las descripciones terminológicas es decir que entendemos por “perspectiva de género” por “transversalización”, “igualdad”, “equidad” entre otras.

Por otra parte la Dra. Susana Chiarotti, integrante del CEVI, Comité de Expertas en Violencia del Mesecvi, Mecanismo de seguimiento de la Convención de Belem do Para de la Organización de Estados Americanos (OEA), expuso sobre las recomendaciones dadas por el organismo internacional a nuestro país, en que grado de cumplimiento se encuentra la Argentina, analizando la tarea y los desafíos que tienen las Oficinas de la Mujer para mejorar los incumplimientos parciales logrando la implementación efectiva de la Convención de Belem Do Pará, ratificada por nuestro país.
A la Tarde se realizaron mesas de Trabajo donde participaron representantes de las Oficinas de la Mujer de todo el país, donde se expuso lo que se ha hecho y a la vez se planifican acciones para el año siguiente.

Enviada por la Sra. Presidenta Gabriela Vázquez, quien puso en la Agenda del Consejo de la Magistratura las temáticas de Género, estuvo presente la Dra. Errico Malena responsable del Área de Género y Trata de Personas de la Unidad de DDHH, quien expuso sobre los avances en la materia.

Cabe destacar que durante la conclusión final del Encuentro, tanto la Dra. Facio como la Dra. Chiarotti en su calidad de observadoras y expertas internacionales, felicitaron y destacaron la especial importancia que tienen las iniciativas de género y el trabajo que realiza el Consejo de la Magistratura en cuanto a la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito del Poder Judicial de la Nación en especial atención a la modificación del plan académico de la currícula del curso de formación de Aspirantes a Magistrados de la Escuela Judicial, la incorporación de la temática en las entrevistas personales, los talleres de sensibilización en género, como así también la creación de dos lactarios, en los edificios de la calle Sarmiento y Libertad como espacios de higiene y privacidad para la extracción y conservación de leche materna para mujeres trabajadoras judiciales.

Usted está aquí: Home Noticias Derechos Humanos Gen y T Personas IV Encuentro anual de Referentes de las Oficinas de Género judiciales
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech