Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech

A帽o del Centenario de la Reforma Universitaria

La iniciativa Sr. Presidente del Consejo de la Magistratura fue aprobada por unanimidad

Sesion贸 el Plenario. Se elevaron Ternas.

En los concursos 318 (TOCF de Catamarca) y 368 (Juzgados Nacionales en lo Civil)

El Plenario elev贸 nuevas ternas

En el concurso N° 281 (vocal en la Cámara Federal de Casación Penal)

  • A帽o del Centenario de la Reforma Universitaria

    Jueves, 22 Febrero 2018 13:21
  • Sesion贸 el Plenario. Se elevaron Ternas.

    Jueves, 21 Diciembre 2017 15:59
  • El Plenario elev贸 nuevas ternas

    Jueves, 07 Diciembre 2017 17:47

Consejo de la Magistratura - Poder Judicial de la Naci贸n

Los Derechos Humanos de las mujeres en la Argentina de hoy

Haciendo una breve introducción de los Derechos Humanos, podemos destacar que en el año 1948, por Resolución Nº 217, la Asamblea General de las Naciones Unidas adopta mediante un documento la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). A partir de ese momento, todos los 10 de diciembre de cada año, se destaca la trascendencia de este documento histórico, que proclamo los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos.

Argentina incorporó una serie de instrumentos internacionales de Derechos Humanos a la Constitución Nacional en la reforma de 1994, y en consecuencia ha dictado diversas leyes que reglamentan y operativizan lo allí dispuesto.

Haciendo mención específicamente al tema género, porque la igualdad de género es una lucha de todos, remarcamos que en 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible para una sociedad más justa y sana. Configurando ello, una verdadera oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino para mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Objetivo 5 trata sobre lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Los instrumentos de Derechos Humanos más importantes de las mujeres aplicables en la región y en el país, son la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, con rango constitucional, y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

En nuestro País contamos con la Ley 26485, que es la LEY DE PROTECCION INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LOS AMBITOS EN QUE DESARROLLEN SUS RELACIONES INTERPERSONALES, y la podemos dividir en 3 partes: la primera establece y refuerza los conceptos de violencia y discriminación contra la mujer contenidos en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer, conocida como la Convención de Belém do Pará, y en la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Además hace referencia expresa a la Convención de Derechos del Niño y a la ley nacional 26061 de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. En la segunda parte, combate a la violencia, mediante el desarrollo de un programa político de igualdad y no discriminación, que deben implementar y poner en marcha cada uno de los poderes del estado (nacional o provincial) a través de sus respectivos organismos. Asimismo establece la autoridad de aplicación -el Consejo Nacional de las Mujeres/el Consejo Provincial de la Mujer-, sus atribuciones, facultades, obligaciones y recursos. La tercera parte establece lineamientos básicos para las Políticas Estatales. Con gran acierto crea el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres en el ámbito del Consejo Nacional de la Mujer, destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres. A partir del art. 16, la ley consagra las garantías procesales de las mujeres y provee los modos en que las afectadas y los operadores jurídicos deben hacer valer el derecho de acceso a la justicia.

La igualdad entre mujeres y hombres, no es resultado automático de la promoción y protección de los Derechos Humanos sino que requiere de acciones específicas.

También debemos destacar las diversas medidas que se han adoptado y ejecutado en lo que va del año, como ser el la implementación del Plan Nacional de Acción (2017-2019), por parte del Consejo Nacional de la Mujer. El mismo contempla 69 medidas y 137 acciones estructurados en dos ejes de acción: prevención y atención Integral, y tres ejes transversales: formación, fortalecimiento institucional y monitoreo y evaluación.

Este Plan Nacional de Acción también contempla un abordaje integral de la violencia de género, partiendo del reconocimiento histórico de las desigualdades entre varones y mujeres y la asimetría en las relaciones de poder que posicionan a las mujeres en un lugar subordinado dentro de la estructura social.

Con carácter prioritario y de manera absoluta, buscando el equilibrio justo entre lo que se dice y lo que se hace realmente, se logró posicionar los derechos de las mujeres como una agenda prioritaria de política pública en Argentina.

Se está trabajando intensamente para jerarquizar y consolidar el rol del Consejo Nacional de las Mujeres como el mecanismo institucional para el logro de la igualdad de género en Argentina.

Ansiamos un Consejo de puertas abiertas al diálogo y sobre todo un espacio de construcción colectiva, de articulación y coordinación con los diferentes sectores de la sociedad, donde puedan participar todos en la defensa y armonización de los derechos contemplados en nuestra Constitución Nacional.

Destacamos también, los esfuerzos legislativos realizados este año para reparar los daños tremendos ocasionados por los diversos tipos de violencia ejercidos contra las mujeres.

En definitiva, queremos posicionar la agenda de los derechos de las mujeres como una agenda prioritaria de política pública en Argentina.
Entendemos que, a pesar de lo expuesto, los desafíos son muchos y el trabajo es duro, pero tenemos las herramientas necesarias para lograr los objetivos propuestos.

"La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos". (Kofi Annan, ex-secretario general de la ONU).

Usted est谩 aqu铆: Home Noticias Derechos Humanos Los Derechos Humanos de las mujeres en la Argentina de hoy
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech