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BO 29-03-21

BOLETÌN OFICIAL

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Decreto 225/2021
DCTO-2021-225-APN-PTE - Desígnase Ministro.
Ciudad de Buenos Aires, 28/03/2021

VISTO el artículo 99, inciso 7 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Desígnase al doctor Martín Ignacio SORIA (D.N.I. Nº 24.941.308) en el cargo de Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

FERNÁNDEZ - Santiago Andrés Cafiero

e. 29/03/2021 N° 18857/21 v. 29/03/2021

Fecha de publicación 29/03/2021

PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
Resolución 28/2021
Ciudad de Buenos Aires, 25/03/2021

En Buenos Aires, a los 25 días del mes de marzo del año dos mil veintiuno, sesionando a través de videoconferencia, con la Presidencia del Dr. Diego Molea, los/las señores/as consejeros/as asistentes, y

VISTO:

El Expediente AAD nº 16/2021, caratulado “Solicitud Marías Diego S. (Consejero) s/ Proyec. Modificación art. 18 de la Res. CM n° 254/15 -Valor del Módulo-”, y

CONSIDERANDO:

1°) Que las presentes actuaciones se inician con la presentación realizada por el Presidente de la Comisión de Administración y Financiera, Dr. Diego Marías, en fecha 26 de febrero del año 2021, mediante la cual propuso actualizar el valor del MÓDULO estipulado en el artículo 18º del Reglamento de Contrataciones, aprobado mediante Resolución CM nº 254/15 con fecha 10 de septiembre de 2015 y modificado por las Resoluciones CM nos 316/17 y 168/20, a la suma de PESOS QUINCE MIL QUINIENTOS ($15.500) (fs. 1/2).

2º) Que el artículo 18º de la Resolución CM nº 254/15 establece que: “a los efectos de lo dispuesto en el presente Reglamento, el valor del módulo (M) será de PESOS UN MIL ($1.000). La modificación de ese valor es atribución del Plenario del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, previa intervención de la Comisión de Administración y Financiera, que podrá actualizarlo mediante decisión fundada”.

Que, mediante Resolución CM nº 316/2017, de fecha 31 de agosto del año 2017, se estableció el nuevo valor del MÓDULO en PESOS CUATRO MIL ($4.000). Posteriormente, mediante la Resolución CM n° 168/20, del 16 de julio de 2020, nuevamente se modificó su valor a la suma de PESOS ONCE MIL OCHOCIENTOS ($11.800).

3º) Que, en la presentación formulada, el Dr. Diego Marías destacó la necesidad de modificar el valor del MÓDULO “con motivo de (i) la situación de emergencia sanitaria, de público y notorio conocimiento, (ii) el salto ocurrido en el Índice de Costos a la Construcción –ICC- y el Índice de precios internos al por mayor -IPIM-; y, (iii) a fin de dotar a la Administración General de las herramientas necesarias que le permitan satisfacer las necesidades de las distintas dependencias judiciales en tiempo oportuno”

En referencia a los fundamentos citados, recordó que “mediante la Ley n° 27.541, el Congreso de la Nación Argentina declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, en virtud de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el Coronavirus COVID-19”. Asimismo, señaló que “por Decreto de Necesidad y Urgencia DECNU-2020-260-APN-PTE, de fecha 12 de marzo de 2020, se amplió la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley n° 27.541 por el plazo de un año y mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia DECNU-2020-297-APN-PTE, de fecha 19 de marzo de 2020, se estableció, para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, la medida de ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’, desde el 20 hasta el 31 de marzo inclusive del 2020, plazo prorrogable de ser necesario ante la situación epidemiológica. Por demás, el Decreto invitó al Poder Judicial de la Nación, en el ámbito de sus competencias, a adherirse (v. art. 10° DECNU-2020-297-APN-PTE)”.

A su vez, puso de relieve que “las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio fueron extendidas en más de una ocasión, mediante los Decretos nos 325/20 y 355/20, 408/2020, entre otros”.

En cuanto a este Poder Judicial de la Nación, hizo referencia a las Acordadas dictadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que manifestaban la obligación de este cuerpo del Estado de “acompañar las decisiones de las autoridades sanitarias competentes, con el fin de preservar la salud del personal del Poder Judicial de la Nación; como así también, de toda persona que concurra a los tribunales y dependencias que lo integran; coadyuvando, del mismo modo, en la contención de la propagación del COVID-19 (v. Ac. 3/20, 4/20, 6/20 entre otras)”; y de este Consejo de la Magistratura mediante “las Resoluciones de Presidencia nos 8/20, 10/20, 11/20, 12/20, 14/20, 15/20, entre otras, [que acompañaron] las medidas dispuestas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como consecuencia de la emergencia pública sanitaria decretada por la pandemia de COVID-19 declarada”.

Asimismo, recordó que la Comisión de Administración y Financiera “dictó las Resoluciones nos 39/20 y 55/20, en las cuales resaltó que ‘la dinámica de la pandemia y su impacto sobre la vida y la salud de la población en su conjunto demostró la necesidad de establecer procedimientos de adquisición de bienes y servicios que habiliten a todas las áreas comprometidas en dar respuestas integrales, a utilizar herramientas que otorguen celeridad y eficacia a la atención de las necesidades que se presenten, sin mengua de la transparencia que debe primar en todo el obrar público’”.

En atención a ello, estimó “conveniente dotar a la Administración General de herramientas que permitan hacer frente a las necesidades existentes, garantizando el respeto y protección de los principios de eficacia, celeridad y economía procesal que deben regir los procedimientos de contrataciones administrativas” y propuso “modificar el valor del MÓDULO establecido en el artículo 18° de la Resolución CM n° 254/15, en la suma de PESOS QUINCE MIL QUINIENTOS ($15.500)”.

Fundó su propuesta, en la “variación de los índices citados en la Resolución CM n° 168/20 –última modificación del valor de los MÓDULOS-; estos son, el Índice de Costos a la Construcción –ICC- y el Índice de Precios Internos al por Mayor –IPIM-, entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020”.

Así, mencionó que el “Índice de Precios Internos al por Mayor –IPIM-, conforme surge de las cifras informadas por el INDEC, en diciembre de 2019 era de 439,7 y en diciembre de 2020 era de 595,2; es decir que, sufrió una modificación del 35,38%”; mientras que el “el Índice de Costos a la Construcción –ICC- en diciembre de 2019 era de 354,7 y en diciembre de 2020 era de 450,7; es decir que, sufrió una modificación del 27,07%”.

Y señaló, que “el promedio entre ambos índices arroja una variación del 31,225%, que llevaría el valor del MÓDULO a la suma de PESOS QUINCE MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y CINCO ($15.485.-); nótese que a febrero de 2020 la diferencia sería aún mayor, empero a la fecha no se cuenta con los datos oficiales”.

Finalmente, para concluir, propuso a la Comisión de Administración y Financiera emitir opinión favorable a la propuesta de establecer el valor del MÓDULO en la suma de PESOS QUINCE MIL QUINIENTOS ($15.500).

4°) Que se adjuntó un proyecto de resolución con el objeto de modificar el artículo 18º del Reglamento de Contrataciones aprobado por Resolución CM nº 254/2015, modificado por la Resoluciones CM nos 316/17 y 168/20, a efectos de fijar el valor del MÓDULO en la suma de a la suma de PESOS QUINCE MIL QUINIENTOS ($15.500), como unidad de referencia a los fines reglamentarios (fs. 3/4).

5º) Que la propuesta del Presidente de la Comisión de Administración y Financiera del Consejo de la Magistratura de la Nación, ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con valores acordes que garanticen el respeto y protección de los principios de eficacia, celeridad y economía procesal que deben regir los procedimientos de contrataciones administrativas, adecuándolos a la situación actual en la que se encuentra el Poder Judicial de la Nación.

6º) Que es facultad del Plenario del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, previa intervención de la Comisión Administración y Financiera, actualizar los valores del MÓDULO establecido en el artículo 18º del Reglamento de Contrataciones.

7º) Que la Comisión de Administración y Financiera ha tomado la debida previa intervención que le compete (artículo 18° del Reglamento de Contrataciones aprobado por Resolución CM nº 254/15), resultando ajustado a derecho la modificación que aquí se propicia.

8°) Que, de conformidad con el dictamen 8/2021 de la Comisión de Administración y Financiera, y previa constitución y aprobación del Cuerpo en Comisión de Reglamentación, resultó aprobado por el Plenario.

Por ello,

SE RESUELVE:

1°) Modificar el artículo 18º del Reglamento de Contrataciones aprobado por Resolución CM n° 254/2015, y modificado por las Resoluciones CM nos 316/17 y 168/20, y fijar el valor del MÓDULO en la suma de a la suma de PESOS QUINCE MIL QUINIENTOS ($15.500), como unidad de referencia a los fines reglamentarios.

2°) La presente resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la República Argentina y archívese.

De lo que doy fe.

Mariano Perez Roller - Diego Molea

e. 29/03/2021 N° 18419/21 v. 29/03/2021

Fecha de publicación 29/03/2021

PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
Resolución 32/2021
Ciudad de Buenos Aires, 25/03/2021

En Buenos Aires, a los 25 días del mes de marzo del año dos mil veintiuno, sesionando a través de videoconferencia, con la Presidencia del Dr. Diego Molea, los/las señores/as consejeros/as asistentes, y

VISTO:

El expediente AAD nº 17/2021, “Solicitud Matterson Carlos y Marías Diego (Consejeros) s/ Proy. de Modif. Del Regl. de Func. de la CAF”, y

CONSIDERANDO:

1º) Que, a fin de lograr un acabado conocimiento de las necesidades de los Tribunales y dependencias auxiliares del Poder Judicial de la Nación, la Comisión de Administración y Financiera entendió, oportunamente, que era necesario dividir el Mapa Judicial en zonas, por medio de la Resolución CAF n° 1/99, asignándole a sus miembros la responsabilidad de la atención de por lo menos una de las regiones (artículo 15° de la Resolución CM n° 513/09).

Asimismo, mediante Resolución n° 3/99, la mencionada Comisión aprobó el “Reglamento sobre visitas de relevamiento a zonas jurisdiccionales”, y, posteriormente, mediante la Resolución CAF n° 1/00 se establecieron las pautas básicas para la presentación de los informes de zonas jurisdiccionales.

2°) Que, por otro lado, la modificación en la integración de las Comisiones resuelta en el Plenario del día 18 de febrero del año 2021, y plasmada en la Resolución CM n° 01/2021, genera la necesidad de realizar las adecuaciones pertinentes en la asignación de las zonas del Mapa Judicial entre los integrantes de la Comisión de Administración y Financiera.

3°) Que el artículo 15° del Reglamento de funcionamiento de la Comisión de Administración y Financiera establece que: “Artículo 15° – A fin de lograr un acabado conocimiento de las necesidades que tengan los Tribunales y dependencias auxiliares del Poder Judicial de la Nación, la Comisión dividirá el Mapa Judicial en zonas, asignándole a sus miembros la responsabilidad de la atención de por lo menos una de esas regiones”.

Que en virtud de que la cantidad de zonas a distribuir, de conformidad a las resoluciones precedentes, consiste en quince (15) en el interior del país, y once (11) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se hace necesario incorporar al resto de las/os Consejeras/os que no integran la Comisión de Administración y Financiera para una mejor y más eficiente atención de las zonas mencionadas.

La responsabilidad del conocimiento de las necesidades de los Tribunales y dependencias auxiliares del Poder Judicial, es una obligación de todos los integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación, por lo que es menester promover la reforma al reglamento de funcionamiento de la Comisión de Administración y Financiera en los términos indicados.

4°) Que, asimismo, mediante la Resolución CM n° 340/16, se aprobó la implementación del “Sistema Integral de requerimientos del Poder Judicial de la Nación” (SIRE), que dispuso que desde el año 2017 todos los tribunales y dependencias auxiliares del Poder Judicial de la Nación, con excepción de aquellas que se encuentran en la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, deberán cargar todos los requerimientos de necesidades de conformidad con el manual allí agregado como anexo.

Asimismo, la mencionada resolución establece que los requerimientos que realicen las distintas dependencias judiciales, deberán ser aprobados de manera conjunta por las/os Consejeras/os de zona designados por la Comisión de Administración y Financiera a principio de cada año, lo cual deberá ser modificado para que puedan intervenir todas/os las/os Consejeras/os del cuerpo.

5°) Que la presente modificación, se encuadra dentro de las facultades constitucionales conferidas al Consejo de la Magistratura de la Nación, mediante el artículo 114° de la Constitución Nacional, el cual establece que tiene como atribución “3. Administrar los recursos y ejecutar el presupuesto que la ley asigne a la administración de justicia”, y “6. Dictar los reglamentos relacionados con la organización judicial y todos aquellos que sean necesarios para asegurar la independencia de los jueces y la eficaz prestación de los servicios de justicia”.

En ese sentido, el artículo 1° de la Ley n° 24.937 y sus modificatorias, establece que el Consejo de la Magistratura es un órgano permanente del Poder Judicial de la Nación, que ejercerá la competencia prevista en el artículo 114° de la Constitución Nacional.

Por su parte, el artículo 7° de la mencionada Ley, determina que, “el Consejo de la Magistratura reunido en sesión plenaria, tendrá las siguientes atribuciones: […] 2. Dictar los reglamentos que sean necesarios para ejercer las facultades que le atribuye la Constitución Nacional y esta ley a fin de garantizar una eficaz prestación del servicio de administración de justicia”.

6°) Que, de conformidad con el dictamen 12/2021 de la Comisión de Administración y Financiera, y previa constitución y aprobación del Cuerpo en Comisión de Reglamentación, resultó aprobado por el Plenario.

Por ello,

SE RESUELVE:

1°) Modifícar el artículo 15° del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Administración y Financiera (Resolución CM n° 513/09), el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 15 – A fin de lograr un acabado conocimiento de las necesidades que tengan los Tribunales y dependencias auxiliares del Poder Judicial de la Nación, la Comisión dividirá el Mapa Judicial en zonas, asignándole a cada uno de la totalidad de las/os Consejeras/os del cuerpo, la responsabilidad de la atención de por lo menos una de las regiones”.

2°) Modificar el artículo 2° de la Resolución CM n° 340/16, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 2° - La presente normativa se dicta al efecto de implementar un sistema de gestión que permita sistematizar y organizar la información que surge de los relevamientos de zonas del Mapa Judicial, asignadas a las/os Consejeras/os con el fin de elaborar el anteproyecto de presupuesto del ejercicio siguiente”.

Regístrese, hágase saber y publíquese en el Boletín Oficial de la República Argentina y archívese.

De lo que doy fe.

Mariano Perez Roller - Diego Molea

e. 29/03/2021 N° 18420/21 v. 29/03/2021

Fecha de publicación 29/03/2021

PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN - CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
Licitación Pública 256/2021
La Administración General del Poder Judicial de la Nación comunica la apertura de las ofertas autorizada mediante Resolución A.G. Nº 298/21 para la Licitación Pública N° 256/21. Objeto: PROVISIÓN DE INSUMOS DE IMPRESIÓN REQUERIDOS EN LAS DISTINTAS DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS DEL INTERIOR DEL PAÍS Y CABA PARA EL PROCESO ELECCIONARIO A LLEVARSE A CABO EN EL AÑO 2021. Aviso: La información es parcial y debe ser completada con los datos consignados en el sitio Web. www.pjn.gov.ar Lugar, Fecha y Hora de la Apertura: Subdirección de Contrataciones, Sarmiento 877, 1º subsuelo (sala de aperturas), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día 28 de abril de 2021 a las 10:00 Hs.

e. 25/03/2021 N° 17547/21 v. 31/03/2021

Fecha de publicación 29/03/2021

PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN - CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
Licitación Pública 231/2021
La Administración General del Poder Judicial de la Nación comunica la apertura de las ofertas autorizada mediante Resolución A.G. Nº 196/21 para la Licitación Pública N° 231/21. Objeto: Contratar la adecuación de la instalación eléctrica en la planta baja e iluminación de la fachada del edificio sede de la Cámara Federal de Casación Penal, sito en la Avda. Comodoro Py n° 2002, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual comprende tanto los trabajos de obra generales como de instalaciones complementarias, encuadrando dicho procedimiento en lo previsto por la Ley 13064. Presupuesto oficial: pesos veintisiete millones doscientos diesiciete mil setecientos cincuenta ($ 27.217.750,00). Valor del Pliego: pesos CUATRO MIL ($ 4.000). Importe de la Garantía: PESOS DOSCIENTOS SETENTA Y DOS MIL CIENTO SETENTA Y SIETE CON CINCUENTA CENTAVOS ($ 272.177,50). Adquisición del pliego: Hasta el día 28/04/21 inclusive. La consulta y retiro de pliegos se hará en la Dirección General de Infraestructura Judicial del Poder Judicial de la Nación, Departamento de Instalaciones Complementarias, sita en Av. Presidente Roque Sáenz Pena N° 1190, 5° piso, oficina 54, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 13:00 horas. Mediante el correspondiente recibo, se deberá acreditar el pago previamente efectuado en la Tesorería de la Dirección General de Administración Financiera del Poder Judicial de la Nación, sito en la calle Sarmiento 877, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Serán desestimadas las ofertas de los proponentes que no hubieran adquirido previamente la documentación a que se refiere el presente artículo. En sitio web: www.pjn.gov.ar Inspección al lugar de trabajo: Hasta el día 30/04/21 inclusive, debiendo coordinar la realización de la misma (fecha y hora) con personal de la Intendencia de la Cámara Federal de Casación Penal, sita en la Avda. Comodoro Py n° 2002, PB, C.A.B.A., a través de la Arq. Ana María Sellart y Arq. Miguel Ramella, a los teléfonos (011) - 4032-7475 -67 -68; dependencia que asimismo, será encargada de otorgar constancia escrita de la realización de ese acto. Aclaraciones de oficio y evacuación de consultas: Hasta el día 4/05/21 inclusive, se efectuarán por escrito y se deberán presentar en la Mesa de Entradas y Salidas de la Dirección General de Infraestructura Judicial, sita en Av. Pte. Roque Sáenz Peña N° 1190, piso 8º, oficina 80, C.A.B.A., de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 hs.; la versión digital de la consulta (archivo Word) deberá ser enviada por correo electrónico a Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; la repartición mencionada anteriormente producirá las respuestas correspondientes hasta dos (2) días hábiles anteriores a la fecha de apertura de la Licitación. Presentación de las ofertas: Subdirección de Contrataciones –Aperturas-, Sarmiento N° 877, 6° piso, C.A.B.A., de lunes a viernes de 7:30 a 13:00 hs. Lugar, Fecha y Hora de la Apertura: Subdirección de Contrataciones –Aperturas-, Sarmiento N° 877, 1º subsuelo (sala de aperturas), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día 13 de mayo de 2021 a las 10:00 Hs.

e. 22/03/2021 N° 14262/21 v. 14/04/2021

Fecha de publicación 29/03/2021

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