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Carta abierta: No debemos quedar detenidos en debates paralizantes

El Consejo de la Magistratura no debe quedar detenido en debates paralizantes. Hace años que el 33% del fuero criminal federal está vacante y eso es nefasto para las investigaciones a su cargo, como sabemos los abogados que sufrimos a juzgados subrogados.

Algo debía hacerse y opté por lo mejor posible, basado en elementos reales y constatables, surgidos de un proceso que la Justicia convalidó hasta sus últimas instancias y que aún durante 2011 pudo ser objetado por cualquiera que tuviese opinión sobre los concursantes.

Seguir sin avanzar era inadmisible: cuatro juzgados vacantes por mas años era el mal mayor que debía evitarse.

Mi opinión, analizando en profundidad los antecedentes de los 7 precandidatos, no fue igual ni a la del oficialismo, ni a la de los jueces ni a la de los radicales. Propuse una lista con 5 postulantes que no tenían objeciones de nadie, completada con un juez nacional desde hace 16 años, incluido en la terna original. Mi propuesta fue inicialmente rechazada el miércoles 9 y aceptada el jueves 10 a la mañana.

Estoy convencido de que fue la mejor alternativa factible para un problema que afectó demasiado tiempo a demasiados juzgados y que daña la imagen y la administración de Justicia.

Durante mi campaña repetí que no creo en maniqueísmos "anti" ni en mayorías (o minorías) automáticas; creo sí en la independencia y en la profesionalidad. Con el rigor que me dan 35 años de abogado y 30 de docencia estudié los antecedentes del caso y fui independiente del oficialismo, de los jueces, del radicalismo y de los grupos de presión del sector. Los respeto, pero mi obligación es actuar según mis convicciones.

Hice varias consultas y mi propuesta fue compartida por el Pro, coincidiendo en que debía asegurarse la independencia de la Justicia, avanzando de una vez en la terna con la mejor alternativa posible, sin negociar unas vacantes con otras, porque negociar juzgados es inadmisible.

Como magistrados, los Consejeros de la Magistratura debemos ser estoicos ante los agravios y los ataques de la pasión política, máxime cuando se ejercen en libertad de expresión, pilar de la democracia que siempre he defendido de manera pública.

La independencia de criterio no es fácil: comprensiblemente, cada sector quiere influir sobre quienes votamos.

Votar es mi responsabilidad y la asumo. Dejé mi actividad privada para trabajar por un país mejor y por una Justicia eficiente, rápida e independiente. Ese es mi compromiso.

 

Dr. Alejandro Fargosi
Consejero de la Magistratura de la Nación

Juramento de un Juez

SalonPlenario2El próximo lunes 6 del corriente prestará juramento como nuevo Juez Federal del Juzgado N° 1 de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, el Dr. Pablo Andrés Seró.
El acto será presidido por la Señora Presidenta de la Cámara Federal de Paraná Dra. Cintia Graciela Gómez y dará comienzo a las 12 en la sede de los juzgados federales de Concepción del Uruguay, sitos en calle Galaraza 614 de esta ciudad.

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Pésame del Consejo de la Magistratura

cintadueloEl Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación  acompaña en su dolor al señor Presidente del Cuerpo  Dr. Mario Silvio Fera y  expresa su hondo pesar por el fallecimiento de su  padre Juan Francisco Fera.

Autoridades de Feria

SalonPlenario2El Consejo de la Magistratura de la Nación mediante Resolución de Presidencia N° 40/2011 del 21 de diciembre, designó a las autoridades de feria para el receso judicial para el mes de enero de 2012. El Dr.  Manuel Urriza desde el 1ro a. 15; el Dr. Ricardo Recondo desde el 15 al 22 y el Dr. Mario Silvio Fera desde el 22 al 31, como consejeros de feria.
El siguente documento adjunta las distintas resoluciones y acordadas que designan a las autoridades de feria de las distintas dependencias judiciales (fuente: CIJ).


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Resolución 13-11

RESOLUCIÓN N° 13 /11 En Buenos Aires, a los 17 días del mes de marzo del año dos mil once, sesionando en la Sala de Plenario del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación “Dr. Lino E. Palacio”, con la Presidencia del Dr. Mario S. Fera, los señores consejeros presentes, y VISTO: El expediente Nº AAD 174/2010, caratulado “Cámara Federal de Tucumán s/ Proyecto de ampliación del Cuerpo Médico Forense - Gabinete Psicosocial”, y; CONSIDERANDO: 1°) Que a fs. 1/7 de los presentes obrados consta la propuesta de proyecto presentada por la Dra. Alicia Noli, Vocal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Tucumán, a este Consejo de la Magistratura. 2°) Que el proyecto se inspira en la creación del Equipo Médico Forense para el Fuero Civil de la Capital Federal. El mismo resalta las necesidades específicas de los Tribunales Orales Federales que se encuentran radicados en las provincias. 3°) Que entre los momentos en que se requiere la intervención de estos cuerpos en la Justicia Criminal Federal se puede mencionar: el examen mental obligatorio previo a la sustanciación del juicio para determinar la capacidad e imputabilidad del acusado; cuando la defensa de los imputados solicita medidas en la etapa de ofrecimiento de pruebas pericias psicológicas, estudios ambientales, sociales, diagnóstico y tratamiento vinculado al consumo de estupefacientes; cuando existe condena de los imputados para fundamentar la determinación de la pena entre otros. 4°) Que el Cuerpo Médico Forense prácticamente no existe en el ámbito de la Justicia Federal del interior del país colocando a los Tribunales Orales en lo Criminal Federal en serias dificultades de funcionamiento. En la práctica los Tribunales Orales Federales deben solicitar la intervención del médico legista que cumple funciones en la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán quienes para emitir dictámenes deben solicitar la integración e intervención de una Junta Médica (conformada por médicos de Hospitales Públicos), provocando una considerable dilación en los tiempos procesales. 5°) Que para paliar la necesidad de contar con un Gabinete o Equipo Psicosocial el Tribunal Oral Federal de Tucumán durante el 2009 y 2010 ha gestionado un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán, en el ámbito de la facultad de Filosofía y Letras, Carrera de Asistente Social, para la realización de prácticas por los estudiantes – bajo supervisión docente – en la confección de los informes que se estimen necesarios. Pero esta solución no cubre las expectativas plenamente toda vez que resulta necesario contar con un profesional perteneciente al Poder Judicial de la Nación para coordinar las tareas conforme las necesidades de los Tribunales. 6°) Que también los Tribunales Orales Federales del interior del país suelen solicitar los informes a personal policial, lo cual no se considera apropiado en términos de la obligación constitucional de garantizar el acceso a la justicia. 7°) Que si bien es sabido que el Consejo de la Magistratura de la Nación no es competente para la creación de un Cuerpo de la naturaleza planteada ut supra, solicitan que este organismo acompañe este requerimiento a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que nuestro sistema judicial pueda dar respuestas adecuadas a los justiciables, se cumpla con el debido proceso legal, y avale las garantías constitucionales que emergen de los arts. 18 y 75 inc. 22 de la Constitución Nacional, 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 14 del Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Civiles y Políticos y su protocolo facultativo. 8°) Que a situación de necesidad planteada en la nota que presentara la Dra. Alicia Noli, Vocal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Tucumán, ampliamente desarrollada se apega a la realidad en que se encuentran los Tribunales Federales del Interior de la República Argentina. 9°) Que la creación, en la Capital Federal, del Equipo Médico Forense para el Fuero Civil no obsta a su replicación en el resto del país, toda vez que las necesidades que motivaron la creación de aquél son idénticas a las sufridas por los Tribunales Federales del interior del país. 10°) Que es justo, equitativo y razonable considerar la conformación del “Cuerpo Médico Forense” operativo en el interior del país, asegurando con ello una prestación del servicio de justicia igualitario y universal a los ciudadanos de la República Argentina. 11°) Que si bien este Consejo de la Magistratura no es competente para establecer la creación del “Cuerpo Médico Forense”, es lícito pronunciarse a favor de la propuesta formulada por la Vocal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, Dra. María Alicia Noli, elevando con opinión favorable a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la creación del referido Cuerpo a los fines de poder incluirlo en el próximo presupuesto del Poder Judicial de la Nación. Por ello, y de acuerdo con el dictamen 3/11 de la Comisión de Administración y Financiera SE RESUELVE: Remitir con opinión favorable a la Corte Suprema de Justicia de la Nación el proyecto presentado por la Dra. Alicia Noli relativo a la creación de Equipos Médicos Forenses para el interior del país. Regístrese, comuníquese. Firmado por ante mí que doy fe. Fdo: Mario Fera (Presidente) – Germán Krieger (Sub-administrador en ejercicio de la secretaría por art. 38 RGCM)

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