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Bolet铆n Oficial 28-06-10

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA. Resoluci贸n 254/2010. Modif铆case el Reglamento para la Justicia Nacional. En Buenos Aires, a los 24 d铆as del mes de junio del a帽o dos mil diez, sesionando en la Sala de Plenario del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Naci贸n 鈥淒r. Lino E. Palacio鈥, con la Presidencia del Dr. Luis Mar铆a Cabral, los se帽ores consejeros presentes, y VISTO: El Expte. N潞 161/2008 caratulado 鈥淜unkel Carlos Miguel (Consejero) s/ Proyecto de Modificaci贸n del Art. 8 del Reglamento para la Justicia Nacional鈥 y su acumulado el expediente AAD N潞 474/2009 caratulado 鈥淜unkel Carlos (Consejero) s/ Afiliaci贸n de funcionarios y empleados a partidos pol铆ticos鈥 del que RESULTA: 1潞) Que a fs. 1 y 13, el Consejero Kunkel propone la eliminaci贸n o derogaci贸n del inciso e) del art. 8 del Reglamento para la Justicia Nacional, en cuanto dispone que 鈥淟os magistrados, funcionarios y empleados: (...) No podr谩n estar afiliados a partidos pol铆ticos o agrupaciones pol铆ticas, ni actuar en pol铆tica鈥. Sostiene que las incompatibilidades se encuentran fijadas por la Ley Org谩nica de los Partidos Pol铆ticos en sus arts. 24 inc. d) y 33 inc. d) y que el cercenamiento al ejercicio de un derecho mediante la consagraci贸n de prohibiciones o incompatibilidades 鈥攕i no se encuentran plasmadas en la Ley Fundamental鈥, deben ser consagradas legislativamente, pero no por v铆a reglamentaria. Se帽ala asimismo que la Rep煤blica Argentina se comprometi贸 a remover los obst谩culos que impiden el verdadero ejercicio de los derechos civiles y pol铆ticos de todos los ciudadanos al aprobar, y otorgarle jerarqu铆a constitucional, al Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Pol铆ticos (arts. 2 y 25), y que la tarea de remover los obst谩culos debe ser ejercida por parte de los Poderes del Estado, cada uno dentro de su propia 贸rbita, de modo de ir adecuando su normativa interna a dicho mandato constitucional. Afirma que la reglamentaci贸n interna del Poder Judicial de la Naci贸n resulta a su juicio redundante, toda vez que incluye situaciones previstas por la Ley Org谩nica de los Partidos Pol铆ticos, raz贸n por la cual considera necesario que este Poder Judicial remueva este obst谩culo reglamentario interno y que las situaciones que en el futuro se susciten sean analizadas de conformidad con lo establecido en las leyes de la Naci贸n. 2潞) Por su parte, el Consejero Fern谩ndez, en su presentaci贸n de fs. 5/6, considera que la prohibici贸n contenida en el art. 8 inc. e) del Reglamento para la Justicia Nacional, resulta violatoria de los arts. 16 y 38 de la Constituci贸n Nacional, en cuanto veda a los funcionarios judiciales la afiliaci贸n a los partidos pol铆ticos, y el acceso a cargos p煤blicos electivos. Resulta asimismo violatoria de la Convenci贸n Interamericana de Derechos Humanos, en cuanto establece que 鈥渢odos los ciudadanos鈥 deben tener derecho al voto, de ser elegidos, y tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones p煤blicas del pa铆s. Agrega que con la aprobaci贸n del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol铆ticos, el Estado Argentino, adem谩s, se comprometi贸 a dictar las medidas necesarias a fin de hacer efectivos esos derechos y remover los obst谩culos que impidan su verdadero ejercicio (arts. 2 y 25). A ello se suma que otros tratados internacionales, jurisprudencia dictada por Tribunales Internacionales y Nacionales, han reconocido a 鈥溾榯odos los ciudadanos鈥 el derecho de votar, de ser elegidos y de tener acceso a las funciones p煤blicas del pa铆s鈥. Se帽ala que si bien los derechos no son absolutos, el citado art铆culo muestra cierta arbitrariedad, en cuanto lo hace extensivo a un vasto sector que cumple funciones en el Poder Judicial de la Naci贸n, y que luego de la reforma constitucional de 1994, para acceder a determinados cargos electivos, es necesario presentarse a elecciones formando parte de una propuesta formulada por un partido pol铆tico. En consecuencia, propone que por medio de un segundo p谩rrafo agregado, se except煤e del art. 8 del Reglamento para la Justicia Nacional a los funcionarios y empleados transitorios que presten funciones en las vocal铆as de los consejeros representantes de los estamentos pol铆ticos del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Naci贸n. Y CONSIDERANDO: 1潞) Que la cuesti贸n planteada en los resulta, fue analizada en reiteradas reuniones de la Comisi贸n de Reglamentaci贸n de la que dan cuenta las Actas n煤meros 10/2008 del 4/9/08, 1/2009 del 5/3/09, 2/2009 del 26/3/09 y 3/2009 del 11/6/2009, agregadas a fs. 14/20 y 27/40 de autos, sin que se lograra unificar criterio entre los integrantes de Comisi贸n. 2潞) Que por tal raz贸n, los Consejeros Fuentes y Kunkel, presentaron proyecto de dictamen que obra a fs. 24/26 vlta. de autos, el que en su parte resolutiva dispone: 鈥淎rt. 1潞) Dejar sin efecto el art铆culo 8 inciso e) del Reglamento para la Justicia Nacional, en cuanto dispone 鈥楲os magistrados, funcionarios y empleados: (鈥) No podr谩n estar afiliados a partidos pol铆ticos o agrupaciones pol铆ticas, ni actuar en pol铆tica鈥濃. 3潞) Que por su parte el Consejero Mosca present贸 proyecto de dictamen que obra a fs. 41/45 y 54/62 de autos, el que en su parte resolutiva dice: 鈥1潞) Declarar innecesaria la derogaci贸n del art. 8 inc. e) del Reglamento para la Justicia Nacional, por encontrarse la materia regida por normas legales. 2潞) Disponer que la restricci贸n de incompatibilidad con la actividad pol铆tica en general y la afiliaci贸n a los partidos o agrupaciones pol铆ticas establecida en el Reglamento para la Justicia Nacional, no comprende a los funcionarios transitorios que presten funciones en las vocal铆as de los consejeros de la Magistratura del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Naci贸n. 3潞) Disponer la formaci贸n de una Comisi贸n de Consejeros de la Magistratura que se avoque al estudio y proponga un nuevo cuerpo reglamentario que actualice de un modo adecuado a la normativa constitucional, los tiempos y las t茅cnicas judiciales actuales, el Reglamento de la Justicia Nacional鈥. 4潞) Finalmente, el Consejero G谩lvez present贸 dictamen que obra a fs. 46/49 de autos, el que en su parte resolutiva consigna: 鈥1潞) Mantener la vigencia del art. 8 inc. e) del reglamento para la Justicia Nacional, en cuanto dispone: Los magistrados funcionarios y empleados:(...) No podr谩n estar afiliados a partidos pol铆ticos o agrupaciones pol铆ticas, ni actuar en pol铆tica. 2潞) Disponer que la restricci贸n de incompatibilidad con la actividad pol铆tica en general y la afiliaci贸n a los partidos o agrupaciones pol铆ticas establecida en el Reglamento para la Justicia Nacional, no comprende a los funcionarios transitorios que presten funciones en el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Naci贸n鈥. 5潞) Que los tres proyectos de dict谩menes referenciados en los considerandos 2潞, 3潞 y 4潞, fueron sometidos a consideraci贸n del Plenario del Cuerpo y analizados en la sesi贸n del 1/10/09, cuya acta N潞 10/09 en copia certificada obra a fs. 51/57 de autos, oportunidad en la que se dispuso pasar al pr贸ximo plenario, la continuidad del tratamiento del tema. 6潞) Que analizada la cuesti贸n en el Plenario del Cuerpo de fecha 5/11/09 cuya Acta N潞 12/09 en copia certificada obra a fs. 63/64 vlta. y en versi贸n estenogr谩fica a fs. 67/80 de autos, se someti贸 a votaci贸n de los se帽ores Consejeros s贸lo el proyecto Kunkel- Fuentes como proyecto 1 鈥攁decuaci贸n del Reglamento ya鈥 y el Proyecto Mosca como proyecto 2 consensuado para que vuelva a Comisi贸n para definir el tema 鈥渇uncionarios鈥, obteniendo ambos proyectos 5 votos, por lo cual el Consejero Kunkel liber贸 al Sr. Presidente del Consejo, del ejercicio del doble voto, consintiendo que el expediente volviera a Comisi贸n por el tema 鈥渇uncionarios鈥. 7潞) Que recibido el expediente en la Comisi贸n de Reglamentaci贸n, se dispuso su acumulaci贸n con las actuaciones AAD N潞 474/2009 caratuladas 鈥淜unkel Carlos (Consejero) s/ Afiliaci贸n de funcionarios y empleados a partidos pol铆ticos鈥 el que obra a fs. 81/83 de autos. 8潞) Que surge de los considerandos que anteceden, que la 煤nica cuesti贸n a resolver, es el mantenimiento o no de la prohibici贸n reglamentaria contenida en el art铆culo 8 inciso e) del Reglamento de la Justicia Nacional (Texto seg煤n Acordada 7/72 del 12-IV-1972) para los funcionarios judiciales, de afiliaci贸n a partidos o agrupaciones pol铆ticas o para actuar en pol铆tica, conducta que no les est谩 vedada por la Ley Org谩nica de los Partidos Pol铆ticos. 9潞) Que el Reglamento para la Justicia Nacional, fue aprobado por la Acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n del 17-12-1952, Fallos: 224:575, el que en su art铆culo 8 dispuso: 鈥淟os magistrados, funcionarios y empleados deber谩n observar una conducta irreprochable. Especialmente est谩n obligados a: inciso e): No realizar actos de proselitismo pol铆ticos鈥. 10潞) El texto del Art. 8 inciso e) del RJN transcripto en el considerando 9潞), fue sustituido por Acordada N潞 7/72, del 12-IV-72 de la CSJN, considerando el Tribunal conveniente鈥 teniendo en cuenta la naturaleza de la funci贸n judicial, modificar dicho inciso, por lo que resolvi贸 sustituirlo por el siguiente: 鈥淣o podr谩n estar afiliados a partidos o agrupaciones pol铆ticas, ni actuar en pol铆tica鈥. 11潞) Asimismo, por Acordada N潞 31/84 de fecha 15-V84, la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n consider贸 que la indudable finalidad de la norma contenida en el art铆culo 8 inciso e) del RJN, es resguardar la imparcialidad del Juez y la independencia de su funci贸n y que esas garant铆as no pueden resultar afectadas por la afiliaci贸n y actuaci贸n en pol铆tica de los empleados judiciales, raz贸n por la cual decide excluirlos de la prohibici贸n establecida en el mencionado art铆culo, por lo que acord贸 modificar el art铆culo 10 del RJN redact谩ndolo de la siguiente forma: 鈥淟a prohibici贸n del inciso e) del art铆culo 8 no regir谩 respecto de los empleados. Esta excepci贸n no los autoriza a realizar, con motivo o en ocasi贸n del ejercicio de sus funciones, cualquiera sea el 谩mbito donde se cumplan, propaganda, proselitismo, coacci贸n ideol贸gica por motivos de cualquier naturaleza.- Las incompatibilidades de los incisos j), k) y m), no afectar谩n al personal de servicio y de maestranza, omitiendo toda consideraci贸n a los funcionarios del Poder Judicial. 12潞) Que con posterioridad al dictado de la Acordada analizada en el considerando anterior, la Ley Org谩nica de los Partidos Pol铆ticos N潞 23.298, estableci贸 en su art铆culo 24 la prohibici贸n de afiliaci贸n para los magistrados del Poder Judicial nacional, provincial y tribunales de faltas municipales (ver art铆culo 24 inciso d) ley 23.298), omitiendo toda consideraci贸n acerca de los funcionarios del Poder Judicial, lo que nos permite concluir, que la intenci贸n del legislador argentino, no ha sido la de prohibirles el derecho a la afiliaci贸n a trav茅s de los partidos de su elecci贸n. 13潞) Es sabido que la participaci贸n ciudadana en los partidos pol铆ticos, integra el derecho de asociarse con fines pol铆ticos, que forma parte del derecho m谩s amplio de asociarse con fines 煤tiles consagrado en el art铆culo 14 de la Constituci贸n Nacional. 14潞) Que conforme art铆culo 75 inciso 22 de la Constituci贸n Nacional, los tratados de Derechos Humanos all铆 enumerados..., en las condiciones de su vigencia, tienen jerarqu铆a constitucional, no derogan art铆culo alguno de la Primera Parte de la Constituci贸n, y deben entenderse complementarios de los derechos y garant铆as por ella reconocidos. 15潞) Por su parte, la Convenci贸n americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San Jos茅 de Costa Rica, establece en su art铆culo 16 la Libertad de Asociaci贸n, cuyo contenido define en los tres incisos que se transcriben: 1: Todas las personas tienen derecho a asociarse libremente con fines ideol贸gicos, religiosos, pol铆ticos, econ贸micos, laborales, sociales, culturales, deportivos o de cualquier otra 铆ndole. 2: El ejercicio de tal derecho s贸lo puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley que sean necesarias en una sociedad democr谩tica, en inter茅s de la seguridad nacional, de la seguridad o del orden p煤blico, o para proteger la salud o la moral p煤blicas o los derechos y libertades de los dem谩s. 3: Lo dispuesto en este art铆culo no impide la imposici贸n de restricciones legales, y a煤n la privaci贸n del ejercicio del derecho de asociaci贸n, a los miembros de las fuerzas armadas y de la polic铆a. 16潞) Que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha definido en los considerandos 124 y 125 del caso 鈥淎lmonacid Arellano y otros vs. Gobierno de Chile鈥, sentencia del 26/9/2006, el contenido del control de convencionalidad, concepto receptado por nuestra Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n en autos M.2333.XLII y otros 鈥淢azzeo, Julio Lilio y otros s/ rec. de casaci贸n e inconstitucionalidad鈥 en el que se debe tener en cuenta no s贸lo el tratado, sino la interpretaci贸n que del mismo ha hecho la Corte Interamericana, int茅rprete 煤ltima de la Convenci贸n Americana. 17潞) Que si bien este Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Naci贸n no pretende ejercer el control de convencionalidad, por entender que su ejercicio exclusivo le est谩 reservado a los se帽ores Magistrados integrantes del Poder Judicial, puede sin embargo, en el marco de sus facultades reglamentarias otorgadas por el art铆culo 114 inciso 6to. de la Constituci贸n Nacional y art铆culo 30 de la ley 24.397, adecuar el Reglamento de la Justicia Nacional, al contenido de la Convenci贸n Americana de Derechos Humanos. 18潞) Que a la luz de las normas referenciadas precedentemente, cabe concluir que la prohibici贸n de afiliaci贸n de los funcionarios del Poder Judicial de la Naci贸n contenida en el art铆culo 8 inciso e) del Reglamento para la Justicia Nacional sustituido por Acordada N潞 7/72, del 12-IV-72 de la CSJN, no s贸lo es violatoria de la Ley Org谩nica de los Partidos Pol铆ticos, sino tambi茅n de la Convenci贸n Americana de Derechos Humanos. 19) Por ello se considera necesario modificar el actual texto del art铆culo 10 del Reglamento para la Justicia Nacional, (texto seg煤n Acordada CSJN N潞 31/84 de fecha 15- V-84), incluyendo en las disposiciones del p谩rrafo primero a los Funcionarios del Poder Judicial de la Naci贸n, excluy茅ndolos as铆 鈥攁l igual que a los empleados judiciales鈥, de la prohibici贸n de afiliaci贸n establecida por el art铆culo 8 inciso e) del RJN, prohibici贸n que queda limitada exclusivamente a los Magistrados Judiciales, conforme lo establece el art铆culo 24 inciso d) de la Ley Org谩nica de los Partidos Pol铆ticos N潞 23.298. 20) Que analizado el Dictamen N潞 1/2010 de Reglamentaci贸n en los Plenarios del Consejo celebrados los d铆as 20/5/2010 y 3/6/2010, se dispuso postergar su tratamiento para el Plenario pr贸ximo a los fines de presenta una nueva redacci贸n del art铆culo 10 del RJN, por haber objetado el texto propuesto el Consejero Fuentes, sosteniendo que el mismo engloba conductas que tienen tratamientos diferenciados, que se avanza peligrosamente sobre la libertad de expresi贸n y que es teleol贸gicamente buscada la pertenencia con claridad y transparencia de las ideas que se tienen, lo cual no genera compromisos espurios. 21) Que en virtud de las consideraciones efectuadas en los Plenarios citados precedentemente y examinado globalmente el texto actual del Art. 10 del RJN (t.o. Acordada CSJN N潞 31/84 de fecha 15/5/84), se advierte que el mismo transcribe en su p谩rrafo segundo, la disposici贸n contenida en el viejo art铆culo 28 inciso e) del R茅gimen Jur铆dico B谩sico de la Funci贸n P煤blica establecido por ley 22.140, norma hoy reemplazada por el art铆culo 24 inciso e) de la nueva Ley Marco de Regulaci贸n de Empleo P煤blico Nacional N潞 25.164, la que lejos de prohibir la actividad pol铆tica, simplemente veda 鈥攅n el marco de una relaci贸n de empleo p煤blico鈥 el valerse de las facultades o prerrogativas inherentes al cargo, para realizar proselitismo o acci贸n pol铆tica. 22) Que cabe recordar que al suscribir la Convenci贸n Americana sobre Derechos Humanos, el Estado Argentino se comprometi贸 鈥攅ntre otras cuestiones鈥 a hacer efectivos los derechos y libertades reconocidos en la Convenci贸n mediante disposiciones legislativas o de otro car谩cter con arreglo a sus procedimientos constitucionales (Art. 2), a permitir el desarrollo progresivo de los derechos (Art. 26) y a interpretar las normas de la Convenci贸n en el sentido de no suprimir, no limitar y no excluir el goce y ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en la Convenci贸n (Art. 29 incisos a), b), c) y d). 23) Que a la luz de estos conceptos, y en el marco de la competencia reglamentaria constitucional y legal asignada al Consejo de la Magistratura Nacional, corresponde suprimir el p谩rrafo segundo del art铆culo 10 del RJN (t.o. Acordada CSJN N潞 31/84 de fecha 15/5/84), por establecer el mismo por v铆a no legislativa y sin causa justificada, una restricci贸n a la libertad no prevista en la Convenci贸n Americana de Derechos Humanos. Por todo ello, y de acuerdo con el dictamen 1/10 de la Comisi贸n de Reglamentaci贸n, SE RESUELVE: Modificar el art铆culo 10 del Reglamento para la Justicia Nacional, el que queda redactado de la siguiente forma: 鈥淟as prohibiciones contenidas en el inciso e) del art铆culo 8 no regir谩n respecto de los funcionarios y empleados. Las incompatibilidades de los incisos j), k), y m), no afectar谩n al personal de servicio y de maestranza.鈥 Publ铆quese en el Bolet铆n Oficial, reg铆strese y h谩gase saber. 鈥 Luis M. Cabral. 鈥 Hern谩n Ordiales. 鈥 Marcelo Fuentes. 鈥 Mariano Candioti. 鈥 Pablo Mosca. 鈥 Carlos M. Kunkel. 鈥 Oscar Aguad. 鈥 H茅ctor Masquelet. 鈥 Nicol谩s A. Fern谩ndez. 鈥 Miguel A. G谩lvez.

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA. Resoluci贸n 255/2010. Modif铆case el Reglamento General del Consejo de la Magistratura. En Buenos Aires, a los 24 d铆as del mes de junio del a帽o dos mil diez, sesionando en la Sala de Plenario del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Naci贸n 鈥淒r. Lino E. Palacio鈥, con la Presidencia del Dr. Luis Mar铆a Cabral, los se帽ores consejeros presentes, y VISTO: La copia del expediente N潞 10-08385/10 caratulado 鈥淪olicitud -Subadministrador General s/ asignaci贸n de funciones y atribuciones鈥 remitido a la Comisi贸n de Reglamentaci贸n por la Comisi贸n de Administraci贸n y Financiera, a los fines de evaluar la modificaci贸n del art铆culo 40 del Reglamento General del Consejo de la Magistratura aprobado por resoluci贸n CM N潞 97/07, y CONSIDERANDO: 1潞) Que por resoluci贸n N潞 4300/2009 de fecha 17/12/2009, la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n dispuso la creaci贸n de un cargo de Director General, para prestar funciones como Sub-Administrador General del Poder Judicial. 2潞) Que por resoluci贸n CM N潞 683/2009, se design贸 Sub-Administrador General del Poder Judicial de la Naci贸n al Sr. Germ谩n Ernesto Krieger, quien prest贸 juramento de ley ante el Plenario extraordinario de fecha 22/12/09. 3潞) Que el Consejo de la Magistratura consider贸 pertinente asignar las funciones correspondientes al Sub-Administrador General del Poder Judicial, lo que se dispuso por Resoluci贸n del Plenario N潞 172/10 de fecha 6/5/2010. 4潞) Que a los fines del mejor cumplimiento de las funciones asignadas, corresponde colocar al Sr. Sub-Administrador General del Poder Judicial, en el orden de reemplazo del Administrador General establecido en el art铆culo 40 del Reglamento General, modificando a tal fin el actual art铆culo 40 del referido reglamento. Por ello y con acuerdo a lo propuesto por el dictamen 2/10 de la Comisi贸n de Reglamentaci贸n. SE RESUELVE: Modificar el art铆culo 40 del Reglamento General del Consejo de la Magistratura aprobado por Resoluci贸n N潞 97/07, el que queda redactado de la siguiente forma: 鈥淓l Administrador General ser谩 reemplazado por el Sub-Administrador General del Poder Judicial, en caso de ausencia o impedimento. En caso de que ninguno de esos funcionarios pudiere estar presente, ser谩 sustituido por el Secretario General y por los Secretarios de las Comisiones de Administraci贸n y Financiera, de Selecci贸n de Magistrados y Escuela Judicial, de Disciplina y Acusaci贸n y de Reglamentaci贸n, en ese orden.鈥 Reg铆strese, publ铆quese en el Bolet铆n Oficial y h谩gase saber. 鈥 Luis M. Cabral. 鈥 Hern谩n Ordiales

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