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Escuela Judicial

La Escuela Judicial fue creada por la ley 24.937 en el 谩mbito del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Naci贸n, con el fin de atender a la formaci贸n y el perfeccionamiento de sus jueces, funcionarios y empleados y de los aspirantes a magistrados. La concurrencia y aprobaci贸n de los cursos de la Escuela Judicial debe ser considerada como antecedente especialmente relevante en el los concursos para la designaci贸n de magistrados y para la promoci贸n de quienes forman parte de la carrera judicial.

El funcionamiento de esta instituci贸n est谩 organizado por el Plenario del Consejo, as铆 como tambi茅n el dictado de su reglamento, y la aprobaci贸n de los cursos.

Est谩 integrada por un Director Acad茅mico y un Consejo Acad茅mico encontr谩ndose prevista su descentralizaci贸n mediante Delegaciones Regionales.

El Consejo Acad茅mico est谩  integrado por un juez de la Corte, tres magistrados del Poder Judicial de la Naci贸n, tres abogados de la matr铆cula federal, dos legisladores nacionales y tres profesores universitarios. Todos sus miembros son designados por el Plenario del Consejo, con excepci贸n del ministro del superior tribunal que es nombrado por su Presidente. 

 

Comisi贸n de Selecci贸n

La Comisi贸n de Selecci贸n de Magistrados y Escuela Judicial tiene como competencia llamar a concurso p煤blico de oposici贸n y antecedentes para cubrir las vacantes de magistrados judiciales, sustanciar los concursos, designar jurados, evaluar antecedentes de aspirantes, confeccionar las propuestas de ternas elev谩ndolas al plenario del Consejo y ejercer las dem谩s funciones que le establecen la ley y el reglamento que se dicte en consecuencia. Adem谩s, ser谩 la encargada de dirigir la Escuela Judicial a fin de atender la formaci贸n y el perfeccionamiento de los funcionarios y los aspirantes a la magistratura.

Est谩 integrada por ocho miembros: tres jueces, tres diputados, el representante del 谩mbito acad茅mico y cient铆fico, y el representante del Poder Ejecutivo Nacional. M谩s de la mitad de los miembros deben estar presentes -el presidente de la Comisi贸n ser谩 considerado como un integrante m谩s- para lograr el qu贸rum que habilite la sesi贸n.

Las reuniones son p煤blicas, y la propia Comisi贸n fijar谩 sus d铆as de labor y elegir谩 entre sus miembros un presidente que durar谩 un a帽o en sus funciones y podr谩 ser reelegido en una oportunidad. 

Comisi贸n de Disciplina y Acusaci贸n

La Comisi贸n de Disciplina y acusaci贸n tiene como competencia proponer al plenario del Consejo de la Magistratura sanciones disciplinarias a los magistrados por cuestiones vinculadas a la eficaz prestaci贸n del servicio de justicia. Los jueces podr谩n ser sancionados con advertencia, apercibimiento y multas de hasta un 30 por ciento de sus haberes.  Tambi茅n elevar谩 al Plenario los dict谩menes de remoci贸n y o suspensi贸n de jueces.

En ejercicio de la potestad disciplinaria el Consejo podr谩 proceder de oficio o ante una denuncia que le efect煤en otros 贸rganos del Poder Judicial, magistrados, funcionarios o particulares que acrediten un inter茅s leg铆timo.

Est谩 integrada por nueve miembros: un representante de los abogados de la matr铆cula federal, dos senadores, dos diputados, dos jueces, el representante del 谩mbito acad茅mico y cient铆fico, y el representante del Poder Ejecutivo. M谩s de la mitad de los miembros deben estar presentes -el presidente de la Comisi贸n ser谩 considerado como un integrante m谩s- para lograr el qu贸rum que habilite la sesi贸n.

Las reuniones son p煤blicas, y la propia Comisi贸n fijar谩 sus d铆as de labor y elegir谩  entre sus miembros un presidente que durar谩 un a帽o en sus funciones y podr谩 ser reelegido en una oportunidad. 

 

Comisi贸n de Reglamentaci贸n

La Comisi贸n de Reglamentaci贸n del Consejo de la Magistratura tiene las siguientes competencias:

1-Analizar y emitir dictamen sobre los proyectos de reglamentos que le sean remitidos por la presidencia del Consejo, el plenario, las otras comisiones o cualquier integrante del Consejo. 

2-Elaborar los proyectos de reglamentos que le sean encomendados por los 贸rganos enunciados en el inciso precedente. 

3-Propiciar ante el plenario, mediante dictamen y a trav茅s de la presidencia, las modificaciones que requieran las normas reglamentarias vigentes, para su perfeccionamiento, actualizaci贸n, refundici贸n y reordenamiento. 

4-Emitir dict谩menes a requerimiento de la presidencia, del plenario, de las otras comisiones o de cualquiera de sus miembros, en los casos en que se planteen conflictos de interpretaci贸n derivados de la aplicaci贸n de reglamentos. 

Est谩 integrada por seis miembros: dos jueces, un diputado, un senador, un abogado y el representante del 谩mbito acad茅mico y cient铆fico. M谩s de la mitad de los miembros deben estar presentes -el presidente de la Comisi贸n ser谩 considerado como un integrante m谩s- para lograr el qu贸rum que habilite la sesi贸n.

Las reuniones son p煤blicas, y la propia Comisi贸n fijar谩 sus d铆as de labor y elegir谩  entre sus miembros un presidente que durar谩 un a帽o en sus funciones y podr谩 ser reelegido en una oportunidad. 

Comisi贸n de Administraci贸n y Financiera

La Comisi贸n de Administraci贸n y Financiera del Consejo de la Magistratura tiene como competencia fiscalizar la Oficina de Administraci贸n y Financiera del Poder Judicial, realizar auditor铆as, efectuar control de legalidad e informar peri贸dicamente sobre ello al plenario del Consejo.

Est谩 integrada por siete miembros: dos jueces, un senador, dos diputados, un representante de los abogados y un representante del Poder Ejecutivo.

Las reuniones son p煤blicas, y la propia Comisi贸n fijar谩 sus d铆as de labor y elegir谩 entre sus miembros un presidente que durar谩 un a帽o en sus funciones y podr谩 ser reelegido en una oportunidad. M谩s de la mitad de los miembros deben estar presentes -el presidente de la Comisi贸n ser谩 considerado como un integrante m谩s- para lograr el qu贸rum que habilite la sesi贸n. 

 

 

 

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