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El Plenario design贸 Administrador y Subadministrador General

Nuevo Administrador General, Dr. Hugo BorgertEl Plenario del Consejo de la Magistratura reunido en sesi贸n extraordinaria, design贸 como Administrador General del Poder Judicial de la Naci贸n al CPN Hugo Edgardo Borgert, y a Germ谩n Ernesto Krieger, como Subadministrador General. En el mismo acto el Sr. Presidente del Consejo, Dr. Luis Mar铆a Cabral, tom贸 juramento a los nuevos funcionarios, y a la recientemente designada Secretaria de la Comisi贸n de Reglamentaci贸n, Dra. Miriam Ag煤ndez.

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Convenios Internacionales Vigentes

Nómina de Convenios Internacionales firmados por el Consejo de la Magistratura, que se encuentran en plena vigencia:

 

España: Consejo General del Poder Judicial de España

Italia: Consiglio Superiore Della Magistratura de Italia

El Salvador: Consejo Nacional de la Judicatura de la República de El Salvador

Portugal: Consejo Superior de la Magistratura de Portugal

Perú: Consejo Nacional de la Magistratura de la República del Perú

Marruecos: Corte Suprema del Reino de Marruecos

Fotos del Acto de Asunci贸n de Nuevas Autoridades

Restauraci贸n: Obra de Quinquela Mart铆n

Intervenci贸n de la obra 鈥淐onstrucci贸n de desag眉es鈥 de Benito Quinquela Mart铆n

Etapa 1.

Diagn贸stico

En esta etapa se realiz贸 la investigaci贸n, documentaci贸n y relevamiento fotogr谩fico correspondientes que nos permitieron determinar c贸mo est谩 constituida la obra (las t茅cnicas y materiales de ejecuci贸n) y su estado de conservaci贸n (tipos de deterioros y los factores que los han producido).

Para ello se cont贸 con el aporte fundamental de especialistas, tanto en historia del arte como del 谩rea cient铆fica. La investigaci贸n del contexto hist贸rico del artista y la obra y su an谩lisis est茅tico e iconogr谩fico estuvo a cargo de la historiadora del arte, Laura Malosetti Costa, y su equipo de investigadores. Los especialistas del INTI, han aportado la investigaci贸n cient铆fica para la identificaci贸n de los materiales constitutivos de la obra, por medio de microscop铆a (SEM-EDAX) y espectroscop铆a de FTIR; tambi茅n se han estudiado los factores ambientales incidentes en el estado de conservaci贸n, tales como la luz natural proveniente de la lucerna, la temperatura ambiental y en superficie, el agua y la humedad proveniente del muro por deterioros edilicios (importantes filtraciones ya solucionadas), y la contaminaci贸n ambiental proveniente del exterior, han sido estudiados con el instrumental de precisi贸n pertinente (termohigr贸metro, data loggrers, c谩mara IR digital y otros).

Estas investigaciones se han realizado a lo largo de todo el proceso de restauraci贸n de la obra.

Etapa 2.

Propuesta de tratamiento

Una vez realizado el diagn贸stico se confeccion贸 una propuesta de tratamiento acorde a las conclusiones resultantes de la etapa anterior.

    1. Limpieza superficial, para retirar la acumulaci贸n de la suciedad depositada sobre la obra.
    2. Consolidaci贸n del soporte y capa pict贸rica, para devolverle a la obra su estabilidad estructural, la cual ha sido severamente afectada debido a distintos factores (malas condiciones ambientales, vicio inherente y t茅cnicas de los materiales aplicados).
    3. Remoci贸n de barniz sumamente envejecido y repintes inadecuados que obstru铆an la lectura formal de la obra, modificando la paleta del artista y de esta forma su composici贸n.
    4. Capa de protecci贸n, para resguardo y aislamiento de la obra original con los materiales que se incorporar谩n en las etapas posteriores.
    5. Estucado para reposici贸n y nivelaci贸n de las zonas con faltantes de soporte y capa pict贸rica.
    6. Retoque, integraci贸n crom谩tica para devolver a la obra su lectura formal.
    7. Capa de protecci贸n final.

Etapa 3

Intervenci贸n

Las etapas de intervenci贸n se han llevado a cabo de acuerdo a la propuesta de tratamiento, previa realizaci贸n de las pruebas pertinentes con los materiales que ser铆an incorporados en la obra como ser solventes, adhesivos, cargas inertes y otros.

1- Limpieza de suciedad superficial con pinceletas de pelo suave e hisopos humedecidos en agua destilada, s贸lo en los sectores que as铆 lo permitieran, dejando sin limpiar las zonas con riesgo de desprendimiento de capa pict贸rica.

2- Consolidaci贸n del soporte y capa pict贸rica con resinas sint茅ticas (Paraloid B-72 y Beva 371) en distintas diluciones. Estos adhesivos fueron elegidos en base a sus caracter铆sticas t茅cnicas y a que son resinas al solvente, de esta manera se evit贸 el incorporar mayor humedad al soporte (material sumamente higrosc贸pico). Fueron aplicados inyectando con jeringas en el soporte y a pincel en la capa pict贸rica.

3- La remoci贸n de barniz y repintes se ha llevado cabo con mezclas de solventes org谩nicos e inorg谩nicos (xileno, DMF, alcohol isoprop铆lico, amon铆aco y agua destilada).

Teniendo en cuenta que tanto la limpieza de suciedad adherida como la remoci贸n de barniz y repintes son intervenciones de restauraci贸n irreversibles, fue necesario realizar las pruebas de limpieza y remoci贸n de los materiales de acuerdo a los protocolos establecidos para la conservaci贸n y restauraci贸n de obras de arte.

Como criterio establecido para esta etapa, se ha determinado llevar a cabo una limpieza que permitiese recuperar la lectura de la obra, sin comprometer los materiales originales aplicados por el artista, es decir, luego de la eliminaci贸n de los repintes y del barniz, identificados como agregados posteriores, se decidi贸 una remoci贸n parcial del barniz original y de esta manera lograr conservar lo m谩s posible la integridad material de la obra.

Debido a la gran cantidad de irregularidades de la superficie de la capa pict贸rica, producidas por peque帽as concavidades provenientes del tipo de soporte y de las texturas generadas por las pinceladas (zonas con abundante carga mat茅rica), algunos sectores han quedado con peque帽os restos de barniz y repintes, sobre todo en el sector del cielo (totalmente repintado). Dada la gran cantidad de estos restos, las dimensiones de la obra y que el tratar de retirarlos qu铆micamente significar铆a un mayor da帽o sobre la capa pict贸rica original, es que se ha decidido extraer los de mayor tama帽o mec谩nicamente (bistur铆) y dejar el resto para ser tratados crom谩ticamente en una etapa posterior.

4- Una vez recuperados los materiales originales de la obra, se procedi贸 a dar una fina capa protecci贸n con Paraliod B-72, de modo que los materiales que a continuaci贸n se incorporaron, no tomen contacto directo con ella y que en caso de una posible intervenci贸n a futuro, estos sean f谩cilmente removibles sin ocasionar mayor da帽o.

5- El estucado se realiz贸 aplicando una pasta de Beva 371, aserr铆n y pulpa de algod贸n en los faltantes del soporte y en las uniones de los paneles, luego, en los faltantes de capa pict贸rica se aplic贸 un estuco de base acr铆lica.

La funci贸n de estos estucos es la de nivelar la superficie que luego ser谩 integrada crom谩ticamente.

6- La reintegraci贸n crom谩tica se realiz贸 con colores de retoque Charbonnel. Los criterios optados fueron purista (tratteggio y puntillismo) en las zonas de faltantes, e ilusionista en las zonas de los restos de repintes (cielo), de modo que estas peque帽as manchas no interfieran con la correcta lectura formal de la obra.

8- Una vez realizada la integraci贸n crom谩tica, se aplic贸 una fina capa de barniz para la nivelaci贸n de brillos y protecci贸n final.

Etapa 4.

Recomendaciones para su conservaci贸n

Para la preservaci贸n de la obra, se recomendar谩n las pautas de conservaci贸n necesarias de acuerdo a los estudios realizados en la sala.

Estas recomendaciones abarcan, desde la realizaci贸n de los controles ambientales para poder lograr un entorno adecuado y la implementaci贸n de las medidas de seguridad (prevenci贸n de robo, incendios, etc.) hasta las normas de mantenimiento de la obra.

Es importante cumplir con estas recomendaciones de conservaci贸n, ya que es la 煤nica manera de evitar o demorar lo m谩s posible la aparici贸n deterioros y da帽os (muchas veces irreversibles), con la consecuente p茅rdida de valor tanto hist贸rico-art铆stica como econ贸mica.

Recordemos que la forma en la que cuidamos o conservamos nuestro Patrimonio,

determina el grado de compromiso que tenemos para con nuestra historia e identidad.

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