Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech

El Plenario declar贸 la emergencia judicial y adopt贸 medidas para la incorporaci贸n de la perspectiva de g茅nero en los concursos

En el marco de las actividades del Consejo de la Magistratura sesionaron hoy -3 de octubre- el Plenario del Cuerpo y las Comisiones de Disciplina y Acusación y de Selección de Magistrados y Escuela Judicial.

Estuvieron presentes a lo largo de la jornada las Consejeras Inés Brizuela y Doria, Graciela Camaño y Marina Sánchez Herrero, y los Consejeros Juan Manuel Culotta, Eduardo De Pedro, Alberto Lugones, Juan Pablo Mas Velez, Diego Molea, Juan Mario Pais, Ricardo Recondo  y Pablo Tonelli.

La sesión del Pleno fue conducida por su Presidente, Consejero Ricardo Recondo, con la asistencia del Secretario General Mariano Pérez Roller y el Administrador General del Poder Judicial Carlos Alberto Bedetta.

Al inicio de la reunión, tuvo lugar la Audiencia Pública convocada en el Concurso 407, destinado a cubrir un cargo de vocal en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, a la que fueron citados los postulantes: Claudio Daniel Galdi, Patricio Hugo Pagani, Emilio Ricardo Porras Hernández y Elena Beatriz Dilario.

Durante una extensa jornada de reuniones el Consejo de la Magistratura avanzó en temas de gran trascendencia. El Plenario abordó diversos aspectos de la grave situación presupuestaria que afecta a los tribunales nacionales y federales de todo el país y acordó declarar la emergencia judicial en materia de infraestructura edilicia y en materia tecnológica. Se avanzará ahora en la adopción de medidas puntuales a fin de atender las deficiencias y necesidades existentes.

El Cuerpo aprobó además propuestas –elevadas por las Comisiones de Selección y de Reglamentación– de modificación del reglamento de concursos que garantizan la incorporación de la perspectiva de género a los concursos para la selección de magistrados y magistradas del Poder Judicial de la Nación. En ese sentido, en todos los concursos, se asegurará la participación de mujeres en la conformación de las ternas y en las entrevistas, se exigirá como requisito para la inscripción en un concurso la capacitación especializada en género y se evaluarán los conocimientos sobre cuestiones de género y violencia contra las mujeres.

Durante la reunión plenaria los Consejeros recibieron al Dr. Julio Piumato, Secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN), y, más tarde, a la Dra. Carolina Lospenato, Secretaria de Asuntos Legislativos y Relaciones Institucionales del mismo Organismo, quienes en su oportunidad hicieron uso de la palabra.

Más tarde, el Plenario se avocó al tratamiento de los dictámenes elevados por la Comisión de Acusación y Disciplina, que resultaron aprobados en su totalidad.

En punto a los dictámenes propuestos por la Comisión de Administración y Financiera, entre otros temas relevantes, se aprobó la creación del Programa de Gestión y Calidad Judicial que funcionará en la órbita de esa Comisión, y se acordó prestar conformidad a la suscripción de los siguientes acuerdos: “Convenio Marco de Cooperación entre la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y el Consejo de la Magistratura de la Nación”, “Convenio Marco de Cooperación entre el Consejo de la Magistratura y el Ministerio de Defensa de la Nación” y “Adenda al Convenio de Permiso de Uso celebrado entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado y la Cámara Nacional Electoral”.

Seguidamente, el Pleno consideró los dictámenes elevados por la Comisión de Reglamentación. En ese marco se aprobaron en la Comisión -y más tarde también en el Pleno-  los proyectos que modifican el Reglamento de Concursos con perspectiva de género, mencionados al comienzo de esta nota.

Por otra parte, los Consejeros resolvieron adaptar los formularios administrativos y judiciales que se utilizan en el ámbito del Poder Judicial de la Nación al contenido de las leyes de Matrimonio Igualitario Nº 26.618 y de identidad de Género Nº 26.743. Y, además, se decidió implementar en el ámbito del Poder Judicial de la Nación una encuesta anónima de percepción de desigualdad de género

En la misma jornada sesionaron las Comisiones de Disciplina y Acusación y de Administración y Financiera.

La primera fue conducida por el Consejero Pablo Tonelli en su calidad de Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia de la Comisión, asistido por el Secretario Andrés Leandro García.

En ese marco, se dispusieron medidas de prueba conducentes a la investigación en los expedientes en trámite y se aprobaron proyectos formulados por los Consejeros y las Consejeras en distintos expedientes en trámite. Luego, los dictámenes emitidos fueron elevados al Pleno del Cuerpo.

Al finalizar la reunión, se realizó en la Secretaría de la Comisión el sorteo de expedientes ingresados a la fecha, cuya asignación a los Consejeros y las Consejeras se verá reflejada en el cuadro de expedientes en trámite publicado en la página web.

Seguido sesionó la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial. La reunión fue encabezada por su Presidente, Consejero Juan Manuel Culotta, con la asistencia del Secretario de la Comisión, José Francisco Elorza.

Se consideraron y aprobaron los informes de entrevistas presentados por las subcomisiones intervinientes en el Concurso 406, destinado a cubrir el cargo de juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos; y, en el  Concurso 419, destinado a cubrir el cargo de juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia de San Francisco, provincia de Córdoba. Las ternas propuestas se elevaron a consideración del Pleno.

La Comisión resolvió además acumular las vacantes generadas por las renuncias: del Dr. Alejandro Martín Becerra, ex titular del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 10 de la Capital, en el Concurso 422, destinado a cubrir dos cargos de vocal en el Tribunal Oral en Criminal y Correccional N° 9 de la Capital; de la Dra. Mónica Liliana Berdión, ex titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 47 de la Capital, en el Concurso Nº 417, destinado a cubrir 4 cargos de vocal en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 1, 3, 38 y 45 de la Capital; de la Dra. María Susana Najurieta, ex vocal de la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal, Sala I de la Capital, en el Concurso N° 413, destinado a cubrir un cargo de vocal en la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal, Sala I de la Capital; y, del Dr. Alejandro De Korvez, ex vocal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 de San Martín, en el Concurso 421, destinado a cubrir 2 cargos de vocal en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de San Martín.

Más tarde se realizó el sorteo de las subcomisiones que intervendrán en distintos concursos.

Las reuniones tuvieron lugar en la Sala “Lino Palacio” ubicada en la calle Libertad 731, 2° piso, de la Ciudad de Buenos Aires.


GALERÍA DE IMÁGENES

Usted est谩 aqu铆: Home Plenario El Plenario declar贸 la emergencia judicial y adopt贸 medidas para la incorporaci贸n de la perspectiva de g茅nero en los concursos
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech